No es un Juguete Montessori, es un material de desarrollo

Mucho se habla del ¨juguete Montessori¨pero ¿sabías que en realidad no existe?

Cuando hablamos del método Montessori y de su aplicación, no hablamos de ¨juguete Montessori¨ sino de materiales de desarrollo. A partir de la observación de las necesidades internas del niño(a) le ofrecemos un material con un propósito, con el objetivo de ayudar a la construcción y al desarrollo psíquico del niño(a).

Tal material de desarrollo busca la atención del(la) niño(a) y llegar a su concentración. Cuando tenemos a un niño(a) concentrado(a), tenemos el proceso de desarrollo. Es lo que tenemos que buscar.

Debemos mostrar ese material al niño(a) y luego permitir la utilización de ese ¨juguete Montessori¨, de ese material de manera individual, a la manera del niño(a), a su tiempo, permitiendo la repetición.

Su experiencia propria con ese material es el momento ideal para que observemos a nuestro(a) niño(a): cómo juega, qué le llama la atención, sus movimientos, sus tiempos. Así vamos conociendo al niño(a) y entendiendo que es lo que necesita. Nos centramos en su proceso.

En Luila Montessori ofrecemos algunas propuestas de materiales de desarrollo, ¿las conoces? Materiales para el movimiento, tanto grueso como fino, para el desarrollo sensorial, cognitivo, lenguaje, para la autonomía, etc.

Visita nuestra web y conoce un poco de esta mirada tan especial, que es la mirada Montessori.

Cierro con esta frase de María Montessori:




¨Creemos erróneamente que el niño, más ¨rico en juguetes¨, ¨más rico en ayudas¨, se desarrollará mejor, siendo así que el desordenado cúmulo de objetos sume su alma en un caos, le oprime y desalienta.¨

Entra a nuestra web aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *