Los ¨terribles dos años¨ desde el respeto

Ay, ¡las rabietas! Son tan comunes y por veces complicadas que a esa etapa en la que son frecuentes, la llamamos con ese nombre tan negativo: terribles 2.
¿Qué será que le pasa a los(as) niños(as) en esa etapa?
Desde el enfoque Montessori, es una etapa que se percibe como un punto de transición natural. Lleno de desafíos para todos(as), es verdad.
¿Y si les digo que es un momento maravilloso de su desarrollo? ¿Ya pensaste en cambiar la forma de mirar esa etapa? Hay que empezar por ahí.
Para lidiar con las diferentes etapas de nuestros(as) niños(as), debemos conocerlas. Y así, entenderlos(as). Con la mirada del(la) niño(a).
Gran parte de las rabietas ocurren porque los(as) niños(as) de 2 años están en una etapa de intentos: Intentan entender a su mundo; intentan expresarse. ¡Es todo un desafío poner en practica lo que han aprendido en estos dos primeros años de vida!
¡Intentan hacer las cosas solos(as) – y necesitan hacerlo!
¡Intentan decir las cosas y muchas veces no les sale! ¡Se frustran constantemente!
Más que nunca, necesitan poder hacer las cosas en su ambiente. Si este no está pensado para el niño(a), será todavía más frustrante. Porque normalmente no querrá tu ayuda, será todo NO para ti. ¡Querrá hacer las cosas solito(a) porque así lo necesita para desarrollarse!
Así que es importante CAMBIAR LAS EXPECTATIVAS COMO ADULTOS(as). ES UN(A) NIÑO(A) QUE INTENTA COMPRENDER EL MUNDO. Encontrar en nosotros(as) un apoyo es fundamental y para eso debemos estar preparados(as). Están manejando ellos(as) sus emociones y a veces ni tienen el lenguaje para expresarse, para comunicarse.
Observarlo(a), anticipar, preparar el entorno, prepararnos emocionalmente en la búsqueda de satisfacer sus necesidades en esa etapa es lo mejor que podemos hacer. ¿Qué situaciones generan la rabieta? ¿Qué se puede cambiar para no llegar a ese punto?
Es una etapa, están en un proceso de aprendizaje y necesitan tiempo para hacer las cosas solos (as) antes de que intervengamos.
«Los períodos de crisis son propicios para el cambio, no solo en los niños, sino en todos los que participan en ellos». Así que es un momento de transformación para todos¨. (Silvana Montanaro)

Comenta conmigo las dificultades que tienes con esa etapa.

Será un gusto poder ayudar.

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